sábado, 7 de enero de 2012

Castaño

Probablemente el castaño (castanea sativa) sea el árbol mas emblemático y reprensentativo de la zona donde yo vivo.
Es un árbol muy corpulento, de hoja caduca, con copa ámplia y redondeada, que puede alcanzar hasta 20 ó 30 metros de altura. Tiene un tronco muy grueso y corto en los cultivados, mas esbelto y menos ramoso en los silvestres.
En mi niñez eran habituales en las cercanías de mi casa esos castaños, inmensos, con sus troncos huecos y cortos. Eran nuestro "parque infantil".
Aquellos árboles que para nosotros eran unas veces el castillo del Capitan Trueno y otras la cabaña de Tom Sawyer. Horas pasábamos subidos en aquellos seres centenarios y tal vez algún milenario.
















No es muy popular y habitual su uso como bonsai. Tiene las hojas muy grandes que no se reducen con facilidad. No admite bien el defoliado. Seca ramas. Cualquier aficionado que lo haya cultivado sabe de sus dificultades.
Actualmente sólo tengo un ejemplar de esta especie.
Llegó a mi en 1997. Prometía convertirse en un bonsai de tamaño grande y tronco robusto.






Y así comenzó a ser modelado.




Mas, en mal momento llegó. La época oscura que le toco vivir pasó factura y en 2005 había muerto los 2/3 de la parte superior y mostraba esta guisa.



En 2007, ocupando la maceta de un alcornoque que las heladas de 2002 habían dejado libre.


Ahora está en proceso de lograr que me recuerde a aquellos árboles que de niño tanto me hicieron soñar.





Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que no solo a mi me pasan estos accidentes. Aunque son un poco desgracia a veces... te hacen tomar otro camino con el arbol y a veces mas bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que no solo a mi me pasan estos accidentes. Aunque son un poco desgracia a veces... te hacen tomar otro camino con el arbol y a veces mas bonitos.

    ResponderEliminar