miércoles, 2 de enero de 2013

Dudas

Este espino ha pasado todo el año libre de cualquier tipo de modelado.
Llegadas estas fechas se hace casi imprescindible un posicionamiento de ramas primarias y una poda.
La cuestión es que a pesar de llevarlo estudiado muchas veces todavía no tengo muy claro cual va a ser su frente. A pesar de que un bonsai debería verse bien desde cualquier lado, para comenzar a modelarlo necesitamos escoger alguna de las opciones que os muestro.
Doy por sentado que el árbol no se puede cambiar de ángulo de plantado, sobre todo por que nos obligaría a enterrar parte del nebari y dejar el otro lado excesivamente levantado.

LADO 1

 


Este fue el frente que mejor me parecía el año pasado, momento de pasarlo a esta maceta.
En esta posición el árbol se dirige hacia el espectador, en principio parecía la mejor opción.
Observando el nebari se aprecia la raiz que sale casi frontal, que es de un tamaño desproporcionado con respecto al resto.

LADO 2





Aquí se aprecia la dirección hacia el frente que comentaba antes.
Se ve una raiz montanto encima de otra que debería haber sido eliminada en el anterión trasplante, pero que se hará en el próximo.
Los defectos del nebari aquí se aprecian claramente.

ente.

LADO 3




Desde esta posición el nebari se ve bien pero da cierta sensación de inestabilidad.  

LADO 4

 Esta sería la parte trasera según lo planeado el año pasado.
Pero después de observarlo toda la temporada en su estante, tal vez sea el frente que mas me sugiere.
Desde esta posición el nebari se sigue viendo bonito.
El tachiagari (parte que va desde el nebari hasta la primera rama) muestra movimiento y conicidad.
La parte superior del árbol escapa hacia atrás, pero esto acentua la sensación de lejanía y hace que el tronco disminuya de grosor hacia el ápice de una forma armónica.
Es esta posición la herida (señalada con una flecha)se hace evidente, pero eso siempre se puede disimular con el trabajo de madera muerta.
De escoger como frente este lado debería corregir la inclinación del corte apical.

CONCLUSIÓN

Como a veces resulta dificil estudiar un árbol sin la cabeza vacía y esto provoca que los árboles no nos dejen ver el bosque, seguro que unos cuantos ojos ven mas posibilidades, a pesar de de ser a través de unas fotos, que lo que son capaces de ver los míos saturados de tanta observación.

Un saludo para todos. 
   



14 comentarios:

  1. A ver Jose, a bote pronto y sin tener delante el árbol es muy difícil dar una opinión acertada pero, aun a riesgo de errar, te daré la mía, sobre todo porque eres tú quien la solicita.

    Teniendo como única base las fotos que aportas en el artículo, para mí los lados 3 y 4 los descartaría ya de entrada porque el árbol se escapa claramente hacia atrás. Personalmente lo considero un defecto de mayor magnitud que el hecho de que tenga un nebari defectuoso. Creo que tú te estás fijando demasiado en esta parte del espino y no estás considerando otros factores tanto o más importantes. De hecho creo que estás tratando de justificar la elección de lado 4 porque desde él tiene un "nebari bonito". No puedes escudarte en decir que al escapar hacia atrás "se acentúa la sensación de lejanía y hace que el tronco disminuya de grosor hacia el ápice de una forma armónica". ¡Vuelve a meditar!, con esta afirmación estás tratando de quitarle importancia a un defecto muy grave, que es el de que se escape del espectador y vaya hacia atrás. No infravalores esta cuestión.

    En cuanto a los dos primeros lados, pues ¿qué quieres que te diga?, ya sé que debe ser el que menos te gusta de todos, pero yo me quedo con el lado 2. No me gusta esa especie de "nudo" que hace el tronco en el 1. El 2 tiene buen movimiento, tiene una conicidad aceptable, las ramas justo donde las necesitas y ¿el nebari? ¡Coño, el nebari se puede corregir! Con tiempo y mucha paciencia, pero se puede ir mejorando a cada trasplante. Los otros defectos no, ahí quedarían y serían para siempre.

    No suelo dar mi opinión, y menos de una forma tan rotunda, a no ser que el propietario de la planta me lo pida. Espero no haber resultado demasiado brusco, si es así disculpa, no era mi intención. Mi ánimo es sólo ayudar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy consciente de que opinar o juzgar un árbol por una foto es una temeridad, pero en estos medios no existe otra manera de hacerlo.
    Para nada me resulta brusca tu aportación, esa era la finalidad de esta entrada al blog.
    Tengo en gran estima tus opiniones, y me satisface que participes en mi blog.
    Probablemente no haya valorado en su medida el defecto que supone que el árbol escape del espectador, por eso lo de que varios ojos ven mas que dos.
    Un saludo y gracias por intervenir.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola estoy de acuerdo con Juan ,con los frentes 3 y 4 .el primero me gusta no me molesta el nudo quizás inclinándolo un poco hacia la derecah ,me gustaría más un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también me quedo con el lado 2.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo contrariamente a lo que dicen los comapñeros, me quedo con el frente que ya tenías elegido...el de la foto 1, eso si, acodando (en caso que funcione bién el acodo en esta especie, que no lo sé) con el fin de poder trabajar el nebari.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras opiniones. Desde luego que son muy valiosas para mi.
    Cuando esté mas avanzado pondré alguna foto.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Tanto el 1 como el 2 no están mal, aunque me quedaría con la opción de la segunda fotografía, lo veo menos forzado para un árbol con un tronco así grueso, vería mejor ese "nudo" en un árbol con un tronco mucho más delgado. El nebari poco a poco se puede corregir...
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  9. jose a mi me gusta el arbol.en cuanto al frante me quedo con el 2,tiene buen movimiento y muchas ramas bien colocadas para empezar a modelar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Siempre llego tarde a esto de opinar. Como ya esta casi todo dicho, solo me queda decir que el árbol no es ninguna bobería, que le queda mucho camino por recorrer pero que tiene mucho potencial. Tal vez plantarlo en una maceta de entrenamiento mayor para que así engorden mas rápido esas ramas. Lo demás, en cuanto a posición y frente, ya te lo han razonado perfectamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tu que estaría mejor en una maceta ámplia de cultivo. Pero el año pasado tenía esta sobrante y no me lo pensé dos veces.
      Es probable que vuelva a cajón de cultivo un tiempo.
      Gracias por opinar y un saludo.

      Eliminar
  11. El arbol tiene mucho potencial.
    A mi me gusta el frente del lado 2. El nudo de la foto 1 es muy bonito en foto porque solo se ven dos dimensiones. En vivo la curva del tronco se va demasiado al frente y eso no me parece correcto.
    Una cosa es que el frente se incline hacia el espectador, y otra distinta es que se abalance sobre el espectador.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar