viernes, 12 de julio de 2013

Cambio total.

No recuerdo cuando ni como planté este pino con las raices abrazando esa piedra. Me imagino que pudo ser en el 96 ó 97. Sin lugar a dudas mi intención era hacer un bonsai en estilo seki-joju. Pero como ya comenté en mi primera entrada de presentación en este blog, tuve una etapa de casi ocho años de bajón en este mundillo. En el transcurso de ese tiempo, no sólo no incorporé nuevo material, sino que fuí regalando algunos a profanos en esto, con lo cual ninguno sobrevivió mas de tres o cuatro meses.
El descuido al que fueron sometidos los árboles que entonces tenía fue muy serio, con las consecuencias que eso conlleva: pérdida de forma, debilitamiento, ataque de elementos patógenos, etc.
Para mas desgracia, en el 2002 tuvimos unos días de heladas extremas (-12º) , con lo que algunas especies sensibles a esas temperaturas, a falta de alguna protección, se murieron.
Pero bueno, vamos al árbol que nos ocupa.
La primera fotografía que tengo de él fue a raiz de comprarme mi primera cámara digital.
Era el año 2005, y me planteaba deshacerme de material que me quedaba y olvidarme de este tema. ¿Sería una mala opción?


 El tiempo me ratificó en el error de haberlo hecho.
A finales de 2007 ese virus que llevamos los que estamos metidos en esto resurgió y en un primer intento de formar este árbol opté por seguir el camino que ya se había iniciado en el pasado.

Y perseveré en ese intento.


Cuanto mas lo miraba, mas horroroso me parecía. Era un pozo de defectos.
Y en un momento que se me encendió la lucecita decidí  aprovecharla.
Eliminaría casi todo menos la primera rama.
No era natural que un árbol al que le erosión y las condiciones de vida que mostraba el hecho de que sus raices estuvieran al descubierto sosteniendo su peso tuviese la típica forma de moyogui
Pasaría a ser un estio semi cascada (han-kengai).
Protegí esa rama con goma de cámara de bicicleta y la alambré para situarla en su posición correcta.

Luego vino el cambio a una maceta mas adecuada para su nuevo diseño.

Os muestro a continuación fotos de su evolución en los años que le siguieron.







En este último año de 2012 tuvo un ataque muy fuerte de cochinilla, que por no habérselo atajado a tiempo, debilitó mucho al árbol, motivo por el que lo dejé un añito libre de cualquier trabajo de formación para que recuperara su vigor.



Las torsiones mas fuertes a las que fue sometido ya están consolidadas, por lo que ahora necesita un reposicionamiento de las puntas de las ramas para perfilar la silueta de los pisos de follaje.
Podría hacerse en esta época perfectamente ya que sólo necesita torsiones mínimas, pero ese será un trabajo para otoño, unido a la eliminación de agujas viejas, lo que facilitará un alambrado mas preciso.
En ese momento volveré a subir una foto de su estado.
Un saludo para todos.


14 comentarios:

  1. Ahora se ve perfecto. Un trabajo que ha cambiado el arbol radical. Felicidades
    Beti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beti, esa era mi intención darle un cambio radical.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una decisión arriesgada y radical, pero muy bien planteada y con un resultado mucho más creible. Ha ido cambiando para mejor, y lo que mejorará... ya irás compartiendo su avance con nosotros.
    Un abrazo caluroso desde estas tierras de Lalín, supongo que por ahí más calor todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar.
      Yo también creo que ha cambiado para mejor.
      Un calor asfixiante.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. pues si que ha cambiado, pero a mucho mejor.....me gusta el nuevo camino que le has dado y te va a quedar muy bonito, espero que no olvides actualizar esta entrada en otoño, siento curiosidad por ver como va.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana.
      El otoño está a la vuelta de la esquina. Seguro que lo veremos.
      Un bico.

      Eliminar
  4. Hiciste lo que yo hubiese hecho, si bien el frente elegido no me acaba de llenar, pues la ramificación impide que se vea la raíz sobre la roca. También puedes hacer algo mas radical aun y es eliminar la roca y hacer un raíces expuestas en semi-cascada. Pero como siempre digo, el árbol es tuyo. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín.
      Es cierto que está lleno de posibilidades. El frente no está decidido totalmente.
      Ya sabes que todos los árboles son susceptibles de grandes cambios. No sé si a este será su aspecto definitivo o pasará otra vez por cirugía.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La decisión fué fundamental, todo un acierto. Soy sólo un novato, pero me parece que deberías considerar el consejo de Martín C. Rodríguez. El resultado podría ser fantástico, aunque así me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que una de las opciones que también tengo barajado es la de convertirlo en un neagari.
      De eso siempre hay tiempo. Pero creo que todavía las raices no estén suficientemente gorditas para ello.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Me gustó la opción que elegiste y me gusta como evoluciona aunque parece que tendrá más cambios. Nunca estamos del todo contentos con las decisiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En esto todo es susceptible de cambios, ya sea por mejorar el árbol o por subsanar algún imprevisto.
    Gracias Angel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En los semicascadas lo más habitual es situar el árbol hacia uno de los lados. En este caso parece como si las fotos estuviesen tomadas desde el lado izquierdo del mismo. La copa hacia delante no le benficia nada, vamos a mí me lo parece. En cuanto a eliminar la piedra, pues tampoco sería mala idea, pero habrá que ver primero el efecto que se crea con un cambio de frente. La maceta bien elegida y el estado de saludo muestra vigor, síntoma de un buen cueltivo. Por este último comentario creo que cualquier modificación que le hagas al pino, conociendo tu buena mano en sus cuidados, será superado sin problemas por la planta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en que el frente de las fotos no es el mas adecuado. Para situar el movimiento del árbol hacia un lado tendré que corregir ligeramente el movimiento de algunas ramas. Pero eso será este invierno.
    Respecto al buen cultivo ya no estoy muy de acuerdo contigo, prueba de mis fallos ha sido el tremendo ataque de cochinilla que lo ha debilitado mucho el último año. Espero que la próxima brotación esté libre de todo parásito ideseable.
    Gracias Juan, un saludo.

    ResponderEliminar